Escucha el ProgramaEscúchanos en IVOOX y descubre lo que hay
Al Otro Lado de la Realidad

La verdadera historia de Merlín II: Stonehenge, la relación con Arturo y su supuesto hallazgo.

¿ Fue erigido Stonehenge por el mago Merlín?

Según Geoffrey de Monmouth, Merlín  es ordenado a levantar por mandamiento del nuevo rey Aurelio un monumento en el emplazamiento donde se encuentran enterradoslos reyes y líderes británicos que habían sido asesinados. Merlín trajo unas piedras que se encontraban en Irlanda clavadas en el suelo en forma de círculo, colocadas de esa manera por gigantes. Estos grandes megalitos fueron desmontados por el mago gracias a artes secretas y desconocidas, y las transportó hasta Britania, concretamente a la llanura de Salisbury, donde estaban enterrados los líderes de dicho territorio. Así explica el cronista galés la gran estructura megalítica que tantos enigmas guarda entre sus enormes piedras.

merlin_construye_stonehenge

Geoffrey tenía conocimiento de que las piedras que se sitúan en la mitad de Stonehenge no son del lugar, sino de unos treinta kilómetros al norte del condado de Wiltshire, donde se encuentra enclavado dicho monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. Podría ser consciente también de la existencia de este tipo de megalitos en las llanuras irlandesas de Kildare, y lo dejó plasmado en su creación literaria.

Merlín y el rey Arturo.

Después Merlín interpretó en el cielo lo que sería un cometa semejante al aliento de fuego de un dragón y que anunciaba la muerte de Aurelio, la llegada del rey  Uther y de su hijo y futuro rey Arturo. Aquí llega su papel más conocido como es la concepción del rey Arturo al ayudar a Uther Pendragon a engañar a la esposa del duque de Cornwall llamada Igraine y así mantener relaciones sexuales con él en los aposentos del castillo de Tintagel, al norte de la costa atlántica de Cornwall.

El duque de Cornwall estaba luchando contra el ejército de Uther Pendragon y Merlín, con sus arte mágicas por delante,  consigue que Uther mantenga relaciones con Igraine en el castillo de Tintagel, donde concibe al pequeño Arturo, que se convertirá en el próximo rey. Esto tiene muchas semejanzas a la mitología celta, cuando una reina se acuesta con un dios, normalmente Lugh, para así mostrar que el futuro rey proviene de una deidad. Este hecho, tal y como lo cuenta Geoffrey podría basarse en esa antigua tradición contada por los celtas.

Tras la concepción de Arturo, la figura del mago Merlín en la historia llega a un final un tanto abrupto. El autor ya no tenía que contar nada más sobre él en su obra por lo que decidió acabar con este personaje. La realidad es que Merlín y Arturo nunca llegarían a coincidir en la obra de Geoffrey de Monmouth, siendo esta relación creada posteriormente por escritores como Thomas Malory muchos siglos después.220px-Le_morte_d-arthur-201

Thomas Malory hace de Merlín el guía y mentor de Arturo, pero el personaje creado y  desarrollado por  Geoffrey de Monmouth era de un vidente galés que se mueve en la época del transcurso de las leyendas  artúricas, además de ser un visionario del futuro, emulado por tantos astrólogos o videntes en los siglos  posteriores.

¿ El cuerpo del mago Merlín?

El viernes 1 de agosto de 1984 en Lindow, cerca de Manchester, se encontró un cadáver con una barba    reconocible y en una turbera , que reunió a muchos científicos especializados para dar explicación a tal  hallazgo. Se demostró que había estado allí desde el siglo I, justo en la época de dominio romano de  Britania. Su cabello y barba estaban cuidadosamente recortados y sus uñas arregladas y cortadas; en su  boca había restos de torta de cebada y polen de muérdago. Estaba desnudo de cintura para arriba y  llevaba un brazalete de piel de zorro. Su muerte la provocaron tres golpes certeros en la cabeza y cortaron su yugular para desangrarle. Por último lo tiraron a un pozo antes de arrojarle a la turbera,  donde se halló.

Se dijo que fue un sacrificio al estilo de los druidas celtas de la Edad de Hierro y lo relacionaron con Merlín, ya que se cuenta que Myrddin murió de esa manera calcada a la del hombre de Lindow y el cuerpo adopta la edad de la turbera en la que se arrojó el cuerpo. ¿Estaríamos ante el cadáver de Merlín?300px-Lindow_Man_1

Las pistas del verdadero Merlín provienen del mundo celta, que eran unas tribus extendidas desde el Mar Negro hasta Irlanda y que poseían una cultura similar con la que se comunicaban por todo el continente. Esta tribu tenía cierta predilección por el número 3, quedando demostrado en todas las creaciones artísticas de los celtas. Tenían tres tipos de eruditos: druidas, bardos y videntes.  La muerte triple era un ritual especial con muy fuerte significado y no practicado con asiduidad.

Todos los atributos que poseían los druidas, los bardos y los videntes se engloban en la figura de Merlín, tanto en el real como el de ficción: era un sabio, profetizador, consejero real y tenía contacto con un mundo sobrenatural. En la época romana, la tradición celta y el paganismo en Britania no había desaparecido del todo. Los romanos apresaban a los druidas, bardos y videntes porque sabían que sin ellos, los pueblos celtas no tendrían nada que hacer. Ser druida era sinónimo de sentencia de muerte. ¿Merlín sería el último de los druidas?

Merlín se las arregla para ser hechicero y sacerdote al mismo tiempo, siguiendo así una senda solitaria del conocimiento como antes lo hicieron sus compañeros druidas. Lo que nos atrae de él es que somo incapaces de verlo, como el ciervo en el bosque o el salmón río arriba.  Este mago se encuentra en los límites humanos y es digno de admiración. Vemos a Merlín por todas partes, pero lo que se conoce de él, sigue siendo una auténtico misterio sin resolver.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *