Mantente al día Suscribete a nuestra página de facebook y mantente al día de las ultimas novedades.

Prisciliano: ¿un hereje enterrado en la catedral de Santiago de Compostela?

“A Galicia le cabe el honor de haber engendrado al primer santo varón enfrentado abiertamente  y hasta su muerte a los poderes eclesiales, en reivindicación de una sabiduría religiosa tradicional y universal de la que también formaba parte el cristianismo”. Así iniciaba Juan García Atienza el capítulo dedicado íntegramente a la figura de Prisciliano en su obra Guía de los Heterodoxos españoles (1985). 

12994560_1036502159743686_67208305512054925_n

Sin embargo, ¿quién fue Prisciliano? De este personaje se sabe muy poco, exceptuando los últimos años de su vida, desde el Concilio de Zaragoza -que intentaba acusarle de “maleficarum” y lo único que consiguió es colocarle como arzobispo de Ávila- hasta su ejecución mediante decapitación en Tréveris en torno al año 385.

Sus restos, junto a los de dos seguidores, fueron trasladados a un cementerio de origen celta de Galicia, en las cercanías de Iria Flavia (Padrón) donde hoy .

Siglos después, alrededor del año 814, un ermitaño llamado Pelayo halla, gracias a un mensaje considerado como divino, unos restos  que llegarán a oídos del obispo de Iria Flavia llamado Teodomiro y después al rey astur Alfonso II el Casto, quien decide levantar un templo de piedra con aquella singular tumba en los cimientos.  Ese templo de piedra se convertirá con los años en la catedral de Santiago de Compostela…

La tumba encontrada rápidamente se vinculó a la figura del Apóstol Santiago, cuyos restos mortales habían sido trasladados de una forma un tanto milagrosa hasta Galicia tras su ejecución en Judea (¡decapitado igual que Prisciliano!).

Pero ¿seguro que se trata del Apóstol Santiago? ¿No encajaría más con la historia de Prisciliano?¿Estaríamos hablando de un hereje enterrado en la catedral de Santiago de Compostela?

Para conocer la figura de Prisciliano y quién está enterrado en Santiago de Compostela, escuche a continuación el primer programa radiofónico de “La España Mágica”, en el que se detalla todos los interrogantes que suscita este enigma histórico de ese otro lado de nuestro país:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *