Mantente al día Suscribete a nuestra página de facebook y mantente al día de las ultimas novedades.

La xenoglosia, la facultad paranormal de aprender lenguas extranjeras sin haberlas estudiado

Concepto de xenoglosia. 

croata-germanaLa xenoglosia o xenoglosis (del griego xenos: “extranjero” y glossis:“lenguas”), dentro de la Parapsicología, es un fenómeno parapsíquico que consiste en el habla perfecto de idiomas extranjeros sin que el individuo tenga un conocimiento amplio del idioma o no le haya estudiado nunca.  La xenoglosia implica también la perfecta expresión escrita del idioma extranjero por parte del individuo.

Puede ser una xenoglosia recitativa, la cual el individuo emite palabras en lengua extranjera pero no conoce su significado; o puede ser una xenoglosia consciente, en la que el sujeto comprende en su totalidad lo expresado lingüísticamente,  aunque se trate de un idioma foráneo que nunca ha sido objeto de estudio por parte del propio sujeto.

La xenoglosia, ¿una capacidad paranormal?

La xenoglosia es un fenómeno muy desconocido y no ha sido objeto de estudio por ninguna disciplina. Puede estar relacionada con la criptomnesia, el recuerdo de un idioma extranjero que era hablado por un individuo en los primeros años de su vida y que florece tras una situación extrema como es un estado de coma o crítico.  Esto solía suceder en el siglo XX durante los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando un territorio determinado cambiaba en varias ocasiones de dueño que provocaba la adaptación a las costumbres y cultura de los nuevos países que dominaban ese territorio concreto.

Si se recurre a un plano más espiritual, podría estar vinculado al recuerdo de  características de una vida pasada, entroncando directamente con la creencia de la reencarnación, apoyándose en que ocurre una transmigración del alma a otro cuerpo, provocando que “la nueva cárcel del alma” adquiera facultades de una vida pasada. var55yuj_medium

Las personas que están convencidos de los fenómenos paranormales provocados por agentes externos al ser humano, apuntan a que son supuestas entidades que se apoderan de un cuerpo físico y les imponen sus capacidades, como puede ser un idioma extranjero. Esta explicación entra en contacto también con las posesiones demoníacas donde, siguiendo en un plano estrictamente religioso, unas entidades malignas penetran en un cuerpo físico y toman las riendas de éste. Además, en los casos más conocidos de posesiones por esas supuestas entidades malignas, suele aparecer la constante de hablar en lenguas muertas por parte del sujeto que supuestamente ha sido poseído, cuando esos idiomas solo son conocidos por un círculo reducido de estudiosos que investigan sobre los idiomas que ya no existen.

Casos reales relacionados con la xenoglosia.

Existen múltiples casos reportados sobre posible xenoglosia alrededor del mundo. Además no constituye un enigma moderno propio del estudio de la Psíquica más contemporánea, sino que existen muchos ejemplos de que el habla de idiomas extranjeros sin haber tenido contacto alguno con ellos es una constante. Muchos tratados sobre prodigios y curiosidades, así como los estudios científicos propios de la Ilustración, recogen sucesos relacionados con esta capacidad considerada por muchos como parapsíquica.Experiencias-cercanas-a-la-muerte

En la Biblia, concretamente en Hechos de los Apóstoles , se menciona un hecho que puede tener relación con la xenoglosia, debido a un estado alterado de conciencia o experiencia mística. Fue en el momento en que los doce discípulos de Jesús reciben al Espíritu Santo en Pentecostés, quien se les apareció como “lenguas de fuego” sobre la cabeza de cada uno y, desde ese momento, comenzaron a hablar diferentes idiomas con el fin de expandir la Palabra de Dios. En tiempos de Jesús, Jerusalén tenía un crisol de lenguas, por lo que quedaron maravillados al adquirir la capacidad de comunicación con todos los individuos que se encontraban en la ciudad.

Eberhard Gmelin, cabeza visible del estudio de la personalidad múltiple, estudió en 1791 el caso de una paciente alemana que hablaba a la perfección el idioma francés sin haber tenido contacto con esta lengua. Este caso le ayudó a formular sus hipótesis sobre los síntomas que provocan el trastorno de una personalidad múltiple.

En 1931, una joven inglesa de Blackpool comenzó a hablar en un antiguo dialecto egipcio, bajo la personalidad supuestamente de Telika-Ventiu, ciudadano que había vivido en el Antiguo Egipto hacia el 1400 a.C. ( Imperio Nuevo). Para cercionarse de que la posible xenoglosia de la joven no era un fraude, se encargó de su estudio a un egiptólogo llamado Howard Hume. Delante del egiptólogo, la joven fue capaz de escribir 66 frases en jeroglíficos de una lengua muerta, dejando atónito al estudioso.

En 2010, el diario croata Slobodna Dalmacija sorprendía con una noticia que dejó estupefactos a los lectores, proveniente de un hospital de Split (Croacia). La noticia revelaba que una niña croata de 13 años había sufrido un coma por una extraordinaria subida de la temperatura corporal. La joven despertó tras 24 horas en estado de coma, pero los médicos del hospital de Split se quedaron estupefactos: la niña croata comenzó a hablar en un alemán nativo.   Los médicos preguntaron a sus padres, que dijeron que su hija solo llevaba estudiando alemán dos años y que no dominaba para nada ese idioma extranjero.  Lo curioso es que la joven sí entiende el croata, pero contesta siempre en un perfecto alemán.  El director del hospital, el doctor Dujomir Marasovic, contó en una entrevista al Daily Mail sobre este supuesto caso de xenoglosia que el cerebro puede reaccionar de una forma diferente tras pasar por un estado de coma, pero prefiere reservar sus teorías con el fin de preservar el anonimato de la paciente.

La opinión de la ciencia acerca de la xenoglosia.

El prestigioso doctor Ian Stevenson tuvo la oportunidad de estudiar un caso de xenoglosia, al cual no supo dar explicación, ya que no encontraba ninguna relación con la glosolxenoglosiaalia o el don de las lenguas.

El cerebro puede reaccionar de una forma distinta tras un estado crítico donde está en riesgo la vida de un paciente. Una de esas reacciones puede ser el aumento del funcionamiento de la memoria colectiva que permite a los seres humanos aprender lenguas e idiomas extranjeros. Mientras un paciente está en coma, puede percibir lo que le rodea y su capacidad de aprendizaje se dispara; esto significa que, si algún miembro del personal del centro sanitario estuviera hablando en una lengua diferente en el momento que el paciente está hospitalizado, éste puede adquirir un conocimiento sobre la lengua determinada hablada por el miembro del hospital.

Los neurólogos cognitivos apuntan que estos sujetos que presuntamente han tenido relación con la xenoglosia suelen tener una “afasia de Broca”,  un trastorno del lenguaje provocado por una lesión cerebral caracterizado por la pérdida del uso de un idioma concreto, aunque la compresión sí se mantiene.

Se sabe muy poco de la xenoglosia. Es un fenómeno real, ya que los casos ocurridos a lo largo de la Historia así lo demuestran. El enigma radica en su naturaleza, si es algo humano de naturaleza cerebral o es algo externo vinculado a un plano más espiritual.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *