Escucha el ProgramaEscúchanos en IVOOX y descubre lo que hay
Al Otro Lado de la Realidad

Crop circles en Navarra: análisis, copia del de Sillbury Hill y fin del misterio.

Los agroglifos o círculos en las cosechas provienen del término inglés “crop circle” que designa a todos aquellos cuerpos geométricos o representaciones aparentes en un campo repleto de un determinado cultivo, es decir, de un campo de cosechas.

La perfección de estos agroglifos han suscitado el interés de muchos estudiosos de la ufología y el fenómeno OVNI, que lo ven como mensajes creados por una inteligencia superior que no procede de este planeta, y que son mensajes ocultos o símbolos indescifrables a modo de signos de alerta o advertencia de que la Humanidad está yendo por una senda equivocada en ciertos comportamientos, usos incorrectos o investigaciones.

Este fenómeno tiene su mayor actividad en países como Gran Bretaña o Estados Unidos, donde aparecen misteriosamente y sin ningún rubor. En algunos casos se ha acabado confirmando su falsificación; en otros casos, la incógnita sobre sus creadores sigue en pie.

Y estos círculos de las cosechas también aparecen en España de vez en cuando, siendo un ejemplo el suceso ocurrido en estos últimos días de junio de 2015 en Navarra, concretamente en la zona de Tierra Estella.

En los últimos días la prensa tanto de Navarra como del País Vasco se están haciendo eco de la proliferación de diversos “dibujos” realizados en cosechas de trigo y cebada en la merindad de Estella.

Según el Diario de Navarra, este fenómeno inexplicable y de dudosa autoría está ocupando cual plaga misteriosa los campos de cultivo de esta zona de Navarra, llegando gran cantidad de fotografías a la redacción del diario navarro, realizadas desde un dron.dronestella_31621_1

Las fotografías muestran una especie de espiral realizada en un campo de cultivo que acaba en unos círculos que sirven como final de espiral en ambos extremos que muestran los límites de ésta.

En realidad han sido realizadas bajo la grabación del grupo musical catalán “Estopa” de un nuevo tema, por lo que la autoría se sabría de dónde procede, siendo ésta algo natural. El grupo musical anda en los alrededores de Estella creando un videoclip en lo que será el tema principal de su nuevo disco que saldrá a la luz en poco tiempo.

Aun así, analizamos el “crop circle”, su supuesto significado y su imitación, pues una copia de uno ya existente en Inglaterra:

A juzgar por la fotografía de “crop circles” que muestra en sus páginas el Diario de Navarra y basándome en mis investigaciones por cuenta propia y que sólo son una medida para intentar arrojar algo de luz, si es que existiera, en dicho misterio hecho realidad en esos campos navarros de la zona de Estrella, me aventuraría a decir que son la representación de estelas célticas aparentes en el norte de la Península Ibérica. Éstas muestran diversos símbolos célticos en los que no faltan cruces de todo tipo, hélices y cómo no espirales, cuya función era mágico-religiosa.

Existen estelas navarras, aunque de menor importancia, en esta provinica. Pero las más destacadas serían las vascas y las cántabras, sin olvidar las asturianas y gallegas.

Además véase la relación, aunque no tenga nada que ver y carezca de cualquier rigor, entre la palabra “Estela” y la palabra “Estella”. Curiosa coincidencia que, aunque no tenga ninguna relación con el tema, siempre es bueno hacer imaginar a ese investigador ávido de respuestas.

Aquí dejo algunas imágenes de estelas célticas encontradas en el norte peninsular que se asemejan a los “crop circles” aparecidos durante estos días en Estella:


Estatua-estela-de-Turbil---Beire---v

images (4)imagenes_EstelasFunerarias_ad2e9e7e

Buscando entre imágenes de otros crop circles parecidos al de Navarra me he topado con uno igual y calcado en Inglaterra, concretamente en Sillbury Hill (Wiltshire)  el 8 de agosto de 2013. Es una copia exacta, con doble espiral y con el mismo fin en dos círculos:

CropCircles_Angleterre_Wiltshire_015_West_Overton

 

tn_90_Beckhampton_Penning_nr_Silbury_Hill_08_08_2013_Wheat_OHtn_91_Beckhampton_Penning_nr_Silbury_Hill_08_08_2013_Wheat_L

Como conclusión sabemos a qué intenta imitar, a una estela céltica tan extendida por el norte de España, y en qué se fija, en los crop circles de Sillbury Hill, pero nos falta saber sus autores.

¿Los círculos de las cosechas de Navarra han sido una copia de los ingleses o, por el contrario, han sido realizados por la misma inteligencia?

 

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *