Escucha el ProgramaEscúchanos en IVOOX y descubre lo que hay
Al Otro Lado de la Realidad

Las pirámides de Güímar, ¿mito moderno o realidad?

Las pirámides son unas construcciones majestuosas e imponentes que sorprenden a todo aquel que osa ponerse a sus pies a contemplar la magnificencia de estos conjuntos.

El hombre solamente es civilizado cuando recuerda su ayer y especula con su futuro.  Ese deseo de perfección y de búsqueda de un pasado de oro  evade e ilusiona a toda la humanidad en la actualidad. ¿Quién nunca ha evocado esa sensación de que cualquier pasado fue mejor poniendo sus ojos en esos antiguos Imperios que consiguieron un gran esplendor y que muestra de esa perfección quedan sus increíbles construcciones?

Sin duda alguna somos hijos de ese legado que los antiguos crearon, y que en nuestras manos pusieron el preservar ese saber a través del paso de los siglos, con el fin único de que las generaciones venideras tuvieran el conocimiento de la existencia de antepasados igual de preparados que los contemporáneos.

images Las pirámides son claro ejemplo de ese sentimiento de perfección eterno que perdura con el  paso  de los siglos. Lucen suntuosas ese misterio inmortal que atrae a muchos estudiosos e    investigadores,que la única relación que tienen entre ellos es cómo se van con las manos  vacías  sin averiguar el enigma de la construcción de esta maravilla del mundo antiguo.

Las pirámides que enamoran al mundo son las que forman el complejo de Giza, en Egipto,  testigos  de una civilización que cambió el mundo y que destaca en los anales de la Historia.  Pero el enigma  de las pirámides, afortunadamente, no se limita a Egipto, sino que se  extiende por más zonas,  dando más magia al misterio y convirtiéndolo más en inmortal.Guimar_1

Y cómo no, es en nuestra España  Mágica y que cada día ( por lo menos a  mí) me sorprende más donde encontramos otra muestra de pirámides. Nuestro país es un prodigio y su grandeza alcanza límites insospechables, siendo una de las Mecas del misterio en el mundo.

Concretamente estas pirámides las encontramos en un lugar que cualquiera negaría, pero como sabréis el misterio aparece en el lugar menos imaginado y cuando menos te los esperas. En el paraíso de las islas Canarias y a los pies del Teide ( isla de Tenerife) hay una localidad llamada Güímar, donde todo es posible y donde lo imposible cobra forma. Hablemos pues,  de las pirámides de Guímar, una demostración más de lo que puede alcanzar esta España Mágica.

 

LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR: ¿ MITO MODERNO O REALIDAD?

Las pirámides se encuentran en la localidad tinerfeña de Güímar, en el barrio de Chacona, a unos 25 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife, conocida por las historias y lugares mágicos que posee dentro de su territorio. Estas construcciones comprenden seis supuestas pirámides escalonadas, tres mejores conservadas, que se encuentran situados en puntos clave en cuanto a Astronomía se refiere, al igual que las famosas  pirámides de Giza.foto_2430

Pero el debate sobre la autenticidad o no de estas construcciones siembran una  controversia  en la que destacan dos puntos de vista que crean confrontación  entre ellos: una teoría  negacionista y otra teoría que verdaderamente cree en la  realidad de este conjunto.

Los defensores de la teoría en la que se defiende que estos monumentos  constituyen un mito  moderno, hablan de que se trata de majanos. Los majanos  son bloques creados por el  amontonamiento de piedras que han sido retiradas en  el momento de optimizar una zona    concreta para poder cultivar en ella. Los  majanos son propios de la Península Ibérica,  concretamente de la zona de La  Mancha, donde se agrupan las piedras recogidas en montones cuando se realiza la limpieza de los terrenos. Se sabe que esta práctica tuvo lugar en la zona de Güímar a finales del siglo XIX , donde se buscaba la explotación de un parásito llamado “cochinilla” que residía en los higos cumbos y las tuneras, muy típicos en Canarias y que servía para hacer tintes.

En septiembre de 1991 se llevaron a cabo unas excavaciones arqueólogicas para saber más sobre las pirámides o majanos de Güímar llevadas a cabo por la Universidad de La Laguna y financiadas por el empresario Fred Olsen, que tanto tiene que ver en la difusión de este lugar. El veredicto tras las excavaciones fue rotundo: no existe ninguna evidencia arqueológica de que sean pirámides las construcciones de Güímar.

Pero claro, los majanos tienen forma circular y es muy extraña la formación de pirámide en estos conjuntos, y mucho más si la forma piramidal va acompañada de escalonamientos al más puro estilo maya.DSCF3377

La teoría de los que defienden la autenticidad de dicho enclave dicen que las pirámides pertenecerían a los guanches, que eran los antiguos moradores aborígenes de las islas Canarias antes de la conquista española.  Por lo tanto estos monumentos serían prehispánicos y darían explicación a las momias halladas en Tenerife entre otras islas y que también pertenecían a los guanches. Los defensores de las pirámides se basan en que la zona donde se encuentran situado el conjunto tan enigmático es muy poco fértil y que resultaría imposible adaptar dicha tierra para cultivar; pero si hay algo que destacan a la hora de demostrar la realidad de las pirámides es su colocación astronómica y las investigaciones de un personaje que ha alimentado el mito y la realidad, dando que pensar a unos y a otros: Thor Heyerdahl.

 

THOR HEYERDAHL Y SU PARTICULAR TEORÍA SOBRE LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR.

Las pirámides de Güímar forman parte del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, un lugar de interés turístico que gira en torno a estas construcciones así como a su interpretación. El Parque Etnográfico fue financiado por el magnate Fred Olsen, citado anteriormente, con el fin de conservar el lugar y explicar las investigaciones de un amigo suyo que es pieza clave en este misterio: Thor Heyerdahl.

200px-ThorHeyerdahl Thor Heyerdahl ( 1914-2002) fue un investigador, navegante y explorador noruego fuera de lo común,  obsesionado con la idea de que civilizaciones muy anteriores a Cristóbal Colón pisaron el continente  americano y comerciaron con él.  Para demostrar sus teorías realizaba experimentos muy poco usuales pero  infalibles: realizó una balsa con plantas y troncos propios de América del Sur y con esta balsa cruzó el  océano Pacífico desde las costas de Perú hasta las islas Tuamotu de la Polinesia para así demostrar que los  habitantes de la Polinesia pudieron venir desde América del Sur. Pero la expedición más destacada es la que  realizó con los botes  “Ra” y “Ra II” hechos de papiro, como los barcos egipcios. Para demostrar que los  egipcios tuvieron contacto con América cruzó el Atlántico con estos dos botes, partiendo desde Marruecos y  llegando hasta la isla de Barbados, entre el Caribe y el océano Atántico. Esta última expedición realizada en  1970 conecta a este ilustre aventurero con las pirámides de Güímar.

En 1990 cayó en manos de Heyerdahl un artículo de F.Padrón en el que hablaba sobre Emiliano Bethencourt,  estudioso de la cultura guanche y gran personaje del esoterismo canario y al que se debe el descubrimiento de  este lugar. Bethencourt fue el creador del grupo Confederación Atlántida y defendía que las Canarias fueron  parte de la Atlántida y los guanches son los herederos de los atlantes. En el artículo de Padrón se hablaba del  descubrimiento de unas pirámides en una localidad tinerfeña y en el que aparecían escritos históricos donde se hacían eco de la existencia y perduración a lo largo de los siglos de unas pirámides realizadas por los guanches en piedra y que les servía de oráculo.descarga

Este artículo sorprendió y entusiasmó a la vez al explorador noruego que no tardó en presentarse en el barrio de Chacona para realizar sus investigaciones propias. Heyerdahl estaba completamente convencido de que los egipcios antes de llegar a América y de aventurarse a cruzar el océano de las sombras hicieron una parada en las islas Canarias, al igual que hizo Colón para llegar a las “Indias”, y fue en este momento cuando los egipcios entraron en contacto con los guanches.

En sus investigaciones vio claros ejemplos y signos de la civilización egipcia en Güímar e incluso pidió permiso para buscar dentro de estas pirámides momias guanches, que habían aparecido ya en otros lugares de Tenerife, pero esta búsqueda no obtuvo ningún resultado.

Tras las investigaciones de Heyerdahl en estas pirámides en 1990 y la creación del Parque Etnográfico por Fred Olsen, no se dudó en dedicarle una parte de este museo a las investigaciones y teorías del noruego, sirviendo como homenaje a este personaje tan valiente, quedando como recuerdo un busto que le recuerda.

 

LA COLOCACIÓN ASTRONÓMICA DE LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR.

Una de las pruebas en las que se apoyaba Heyerdahl y Emiliano Bethencourt para decir que estas edificaciones respondían a lugares de oráculos de la cultura se debe a su colocación astronómica.4052722110_c7863f6f7a

En febrero de 1991 J.A.Belmonte, A.Aparicio y C.Esteban, miembros del Instituto Astrofísico de  Canarias,  realizaron una investigación arqueoastronómica en el que hallaron dos alineamientos  astronómicos: el  complejo estaba orientado hacia la puesta del Sol en el solsticio de verano y marcaba la  salida del Sol en el  solsticio de invierno.

Los astrofísicos se esperaron un año para la llegada de los solsticios de invierno y verano y poder  confirmar su  estudio. Concluyeron que los majanos o pirámides se encontraban “maravillosa y  perfectamente” orientados  astronómicamente, y que resultaba imposible en creer que fuera mera  casualidad. Incluso se atrevían a apuntar  que el uso de estos monumentos se podía achacar a la  creación de un calendario y que el emplazamiento fue  cuidadosamente estudiado por sus constructores,  aunque no se atrevieron a opinar quiénes fueron los  constructores, ya que se vieron claramente  influenciados por los resultados negativos de la excavación  arqueológica citada antes de la Universidad  de La Laguna.

 

¿Las pirámides de Güímar son una prueba más de que la Historia no es como nos la cuentan? ¿ Pueden ser restos egipcios en las Canarias? ¿O quizás sea ese deseo del hombre por acercarse a un pasado perfecto con el único fin de la evasión?

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *