Escucha el ProgramaEscúchanos en IVOOX y descubre lo que hay
Al Otro Lado de la Realidad

Las misteriosas piedras guía de Georgia

Georgia Guidestones

Cuenta la historia que un buen día de junio de 1979 un misterioso individuo de aspecto impecable apareció por la pequeña población de Elberton en Georgia, Estados Unidos y se dirigió a la compañía local de granito, la Elberton Granite Finishing Company con la intención de realizar un peculiar encargo.

El misterioso Sr.Christian

Dicho individuo, que se hacia llamar Robert C. Christian, aunque en todo momento afirmó que se trataba de un pseudonimo y que prefería mantener su verdadero nombre en el anonimato, solicitó hablar con el director de la compañía, el señor Joe H. Fendley . El señor Chistian tenia una curiosa propuesta comercial que tratar con el señor Fendley . De una carpeta sacó los planos de lo que vendría a ser un monumento realizado en granito junto con unas especificaciones muy detalladas y le propuso a Mr. Fenley la construcción del mismo. El señor Christian afirmó que el dinero no sería un problema ya que representaba a un grupo de “leales americanos que creen en Diós” con fondos más que suficientes que “deseaban dejar un mensaje para las generaciones futuras”. Fenley realizó unos cuantos cálculos y conversiones, ya que las medidas entregadas por el misterioso cliente estaban en el sistema métrico internacional, algo no muy frecuente ya que en Estados Unidos se suele utilizar el sistema imperial con pies y pulgadas. Finalmente le dio un presupuesto de seis cifras a groso modo. Tras está pequeña reunión el señor Christian fué a hablar con el director del banco local, el Sr. Martin, y todo quedó arreglado. Se acordó que la compañía de granito recibiría fondos desde diversas cuentas de todo del país más que suficientes para afrontar todos los gastos del proyecto. El Sr. Martin, como director del banco le solicitó al misterioso Sr. Christian una identificación legal para poder investigar sus datos financieros a lo que este se la mostró con la condición de que este mantuviera el secreto de su verdadera identidad de por vida y que se sepa Martin ha sido, y sigue siendo, la única persona, fuera del grupo de inversores, que conoció la verdadera identidad del señor Christian y que, a día de hoy, sigue siendo un secreto. Finalmente, tras acordar algunos de los detalles Christian se despidió indicando que en algunos días volvería con más detalles acerca del proyecto. Pasaron unos días y tanto Fendley como Martin comentaron el encuentro con el señor Christian y tras varios días sin noticias del misterioso individuo llegaron a pensar que solo se trataba de una broma, pero no fué así. Pasados unos días el misterioso señor Christian volvió a aparecer por Elberton y en esta ocasión apareció con una maqueta de madera de lo que sería el monumento terminado. A los pocos días de la segunda visita del Sr. Christian, el Sr. Martin adquirió, en nombre de los patrocinadores del proyecto,  una pequeña parcela de unos cinco acres (unos 20.000 m2) situada en el punto más alto de la región. Concretamente en la propiedad del granjero Wayne Mullenix que se llevo por la operación la nada despreciable cantidad de 5000$ de la época. Finalmente el 22 de marzo de 1980 el monumento fue inaugurado ante la atenta mirada de unas 400 personas.

Mr. Fendley
Mr. Fendley frente a las piedras guia

El monumento

Si misteriosa fue la aparición del Sr. Christian, más misterioso es la forma y el contenido del monumento en cuestión. El monumento está formado por un conjunto de cuatro grandes losas de granito de 1,98 metros de ancho, 5,87 metros de alto, un grosor de 48 centímetros y un peso de algo más de 19 toneladas cada una. Todas ellas formando una cruz y alineadas 45º con los puntos cardinales. En el centro de la cruz formada por las losas se haya una columna también de granito de 48 centímetros de grosor,  un metro de ancho  e igualmente 5,87 metros de altura, con una hendidura en el centro de la misma desde la que se puede observar el camino del sol a lo largo del año y un agujero, que la atraviesa de lado a lado, a través del cual se puede observar la estrella polar. Finalmente, hay una sexta losa superior, apoyada sobre las otras cinco, de 2,95 metros de ancho, 1,98 de profundidad, una altura de 48 cm y un peso de algo más de 11 toneladas. Esta ultima losa presenta igualmente un agujero por el que pasa la luz del sol e indica el mediodía. Pero lo más curioso y posiblemente polémico del monumento no es su forma ni las propiedades astronómicas del mismo sino su contenido ya que tanto las losas laterales como la losa superior contienen una serie de inscripciones en diversos idiomas, modernos y antiguos con mensajes que pueden dejar volar la imaginación. En las losas laterales se repite por ambas caras el mismo texto, a modo de piedra roseta con 10 mandamientos en ocho idiomas, inglés, español, swahili, hindi, hebreo, árabe, chino antiguo y ruso. El texto original en inglés (y traducido seria el siguiente):

  • Maintain humanity under 500,000,000 in perpetual balance with nature. (Mantener la humanidad por debajo de los 500.000.000 en perpetuo equilibrio con la naturaleza)
  • Guide reproduction wisely — improving fitness and diversity. (Guiar la reproducción sabiamente – mejorando la buena salud y la diversidad)
  • Unite humanity with a living new language. (Unir a la humanidad con un nuevo lenguaje vivo)
  • Rule passion — faith — tradition — and all things with tempered reason. (Regir pasión –  fé – tradición – y todas las cosas con una razón templada)
  • Protect people and nations with fair laws and just courts. (Proteger a la gente y las naciones con leyes equilibradas y cortes justas)
  • Let all nations rule internally resolving external disputes in a world court. (Dejad a todas las naciones regirse internamente resolviendo disputas externas en una corte mundial)
  • Avoid petty laws and useless officials. (Evitad leyes mezquinas y a funcionarios inutiles)
  • Balance personal rights with social duties. (Equilibrar los derechos personales con las obligaciones sociales)
  • Prize truth — beauty — love — seeking harmony with the infinite. (Premiar la verdad – la belleza – el amor – persiguiendo la harmonía con el infinito)
  • Be not a cancer on the earth — Leave room for nature — Leave room for nature. (No ser un cancer en la Tierra – Deja espacio para la naturaleza – Deja espaciopara la naturaleza)
Piedras guia de georgia, datos físicos
Datos físicos en la losa
explicativa

En los laterales de la losa superior se encuentra el mensaje DEJAD DE ESTAS SEAN LAS PIEDRAS GUÍA PARA LA EDAD DE LA RAZÓN en cuatro idiomas o alfabetos ya extintos como son los jeroglíficos egipcios, el babilonio cuneiforme, el griego clásico y el sánscrito. Las traducciones, hay que decirlo, no fueron entregadas por el Sr. Christian, sino que fueron traducidas a los distintos idiomas por, según la información que aparece en un folleto explicativo de 1980, ” gente del pueblo naturalizada, expertos en lenguas de instituto y universidad, por un pastor anglicano y por individuos de las Naciones Unidas en Nueva York”. La verdad, es que algunas de ellas, y más concretamente la realizada en español deja bastante que desear. Aunque, afortunadamente, en aquellos días no tenían el Google Translator o el resultado podría haber sido mucho peor. Si ya de por si el monumento era raro y misterioso, durante el grabado de las piedras en los distintos idiomas tampoco quedo libre de rarezas, y es que Charly Davis, uno de los grabadores de tan curiosos mensajes afirmó haber escuchado una extraña música y voces inconexas mientras gravaba los mensajes de “la edad de la razón”. Fara finalizar la descripción del monumento, a pocos metros del mismo colocaron una gran losa en el suelo con las especificaciones del monumento, algunos datos astronómicos, una vaga descripción de los promotores y un criptico y posiblemente inacabado mensaje. En la cabecera de la  losa aparece el siguiente mensaje en inglés:

The Georgia Guidestones 
Center cluster erected March 22, 1980

(Las Piedras Guia de Georgia Bloque central levantado el 22 de marzo de 1980)

Justo debajo y dentro de un cuadrado el texto:

Let these be guidestones to an Age of Reason

(dejad a estas ser las piedras guia de una Edad de la Razón)

y rodeando el cuadrado los cuatro idiomas en los que se encuentra este mismo texto en la piedra que actúa como capitel del monumento.

Piedras Guia de Georgia, Datos astronómicos
Datos astonomicos, autor,
patrocinadores y el mensaje
de la capsula del tiempo

Más abajo, a la derecha aparecen los datos de tamaño y peso de cada uno de los bloques de granito, mientras que a la izquierda aparecen diversos datos “de interés” sobre el documento. Primero de todo aparecen los datos astronómicos ya mencionados de la posición del sol, la estrella polar. Más abajo el nombre del autor; R.C.Christian indicando que se trata de un pseudonimo. Debajo de esto se menciona a los sponsors; un pequeño grupo de americanos que persiguen la Edad de la Razón. Y finalmente el más misterioso de los mensajes, puede que por inacabado, puede que por añadir algo más de polémica al asunto. Y es que el mensaje en cuestión habla de una capsula del tiempo enterrada por allí. Concretamente dice esto:

Placed six feet below this spot
On
To Be Opened on

(Ubicada a seis pies debajo de este punto En Para Ser Abierta el)

La cuestión que nos surge al leer el mensaje, es ¿porque está inacabado? El mensaje indica que a seis pies por debajo de ese punto (1,82m) se enterró una capsula del tiempo, pero el “On” ese deberia corresponder a la fecha en que se enterró y la fecha de apertura tampoco se especificó. Entoces ¿Existe realmente esa capsula del tiempo? ¿Que necesidad había de enterrar una capsula del tiempo a dos metros de profundidad debajo de una losa de granito de casi  15 toneladas? Y en caso de existir ¿Que contendrá dicha capsula? Lamentablemente es muy probable que no se sepa nunca.

Investigando el misterio

Esta claro que que el monumento esconde muchos misterios, para empezar ¿Quien era el misterioso R.C. Christian? Según Martin, el banquero, y el único que conoce la verdadera identidad del Christian, habría seguido en contacto con él a lo largo de los años por correo, e incluso en alguna ocasión habrían cenado juntos cuando por motivos diversos Christian se encontraba por la Zona. No obstante, Martin afirma que más o menos por la época del atentado del 11 de septiembre dejo de recibir noticias suyas, por lo que cree que Christian habría fallecido, ya que este habría pasado por aquella época de los ochenta y tantos años. En su momento, cuando Robert C. Christian se presentó afirmo haber elegido el nombre porque el era creyente y le parecia perfecto, algunos afirman que el nombre podría tener un segundo significado y estar relacionado con Christian Rosenkreutz, fundador de la orden de los rosacruces y relacionado en cierta forma con los masones. Curiosamente, es un hecho conocido que Fendley era un masón de grado 32 y muchos de sus trabajadores eran también masones de su misma logia. Entonces, ¿seria posible que Fendley, junto con Martin y Christian lo idearan todo con algún objetivo relacionado con la masonería? Quien sabe. Respecto a los registros de propiedad del terreno, al parecer estos pertenecen al condado sin ninguna otra referencia a ninguna persona u organización desde que fueron comprados en 1979. Otro de los misterios relacionados con las piedras seria el tema de los idiomas. Porque esos ocho y no otros. Si tomamos los idiomas como aquellos que más se hablan en el mundo encontramos dos, el hebreo y el swahili que no encajarían ya que no son para nada de los más hablados en el mundo. Antes podrían haber utilizado el portugués, el bengalí, el japonés o el alemán que son de lejos mucho más utilizados que los dos mencionados. Algunos han querido ver en el uso del hebreo una conspiración sionista, pero esto tal vez sea rizar mucho el rizo.

Los inconformes con el monumento

Bandalismo en las piedras guia
Muestras de bandalismo en las piedras guia.
(NOTA: los niños de la foto no fueron 😉 )

Si es un hecho demostrado que el monumento, aun a pesar de su extraña forma y ubicación atrae a cientos de turistas a Elberton no todo el mundo está contento con el monumento sobretodo con lo relacionado con su mensaje. Por un lado existe cierto movimiento que ve una conspiración y un llamamiento para un nuevo orden mundial, tan en boga en estos días, y consideran los diez mensajes de la piedra como las instrucciones u objetivos a conseguir para que este nuevo orden sea una realidad. Según este grupo de gente el monumento fue encargado por gente poderosa, dentro de los preparativos de este nuevo orden. Por otro lado estarían algunas agrupaciones religiosas que ven las piedras como un mensaje del maligno y que incluso han interpuesto demandas para que se destruya el monumento argumentando que se hace apología del holocauso al pretender reducir la población mundial a 500 millones de habitantes (en 2014 se calcula que hay unos 7.350 millones de habitantes), y al hacer una selección de los individuos escogiendo solo a algunos que sean más adecuados para su reproducción, tal como podría interpretarse del primer y segundo párrafo del texto grabado en las piedras. La verdad es que en los últimos tiempos, el monumento ha venido sufriendo una serie de atentados con pintura de ha provocado un deterioro importante en el mismo y que ha obligado al sheriff a poner cámaras de seguridad para vigilar el monumento las 24h del día. La verdad es que es muy posible que nunca lleguemos a saber cuales eran las verdaderas intenciones de la gente que encargó el monumento, ni su objetivo, o siquiera  su identidad, pero el monumento se hizo para resistir el paso del tiempo, y si a nadie se le ocurre volarlo por los aires ahi seguirá por mucho tiempo, guardando su secreto por siempre jamas. Si queréis más información (en inglés) podéis leer el fantástico articulo de la revista Wired o descargaros el folleto de 50 páginas que edito la Elberton Granite Finishing Company en 1980 con motivo de la inauguración del monumento.


Localización de las piedras guia de Georgia en Google Maps

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *