Escucha el ProgramaEscúchanos en IVOOX y descubre lo que hay
Al Otro Lado de la Realidad

Brazo de Santa Tecla, Catedral de Tarragona

Catedral Tarragona Altar Mayor Pere Joan y Santa TeclaLa siempre eterna e imperial Tarragona, en la que mucho tuvo que ver el mar para la prosperidad que consiguió durante el Imperio romano, tiene como patrona a una de las mártires más conocidas del cristianismo como es Santa Tecla de Iconio.

Santa Tecla vivió en el siglo I, y abrazó a la religión que estaba naciendo gracias a Pablo de Tarso, al que siguió fervorosamente durante sus viajes para expandir el cristianismo a lo largo del Mediterráneo. Según se dice, cuando San Pablo fue hecho prisionero por predicar una nueva doctrina que nada tenía que ver con lo establecido, Tecla vendió todas sus joyas para sobornar a los carceleros que lo tenían preso.

imagen brazo santa teclaSe cuenta que uno de los viajes que hicieron juntos San Pablo y Tecla de Iconio fue a la ciudad de Tarraco, actual Tarragona, con el objetivo de conseguir en esta ciudad de Hispania nuevos seguidores del cristianismo.

Santa Tecla fue duramente perseguida por los que no aceptaban la nueva religión naciente, pero se fue salvando de cada castigo a base de milagros, a cual más grandioso como atarla a bueyes para que la despedazaran y de repente los bueyes pierden fuerza, o meterla a un recinto con fieras donde en vez de morir devorada, las fieras la lamieron las heridas hasta curárselas.

Tras varios milagros que la salvaron, la santa se fue a vivir a una cueva donde fue rodeada por soldados. En vez de morir a costa de los soldados, la cueva se derrumbó, y solamente quedaron a la vista sus brazos.
Los brazos de Santa Tecla, tras pasar muchos enclaves llegan a Tarragona y uno recae en el monasterio de Sant Cugat del Vallés y el otro brazo en la catedral de Tarragona en 1321.

Tras la ocupación francesa del general Suchet, el brazo de Santa Tecla de la catedral se perdió por lo que se trasladó el que quedaba en el monasterio de Sant Cugat del Vallés a dicho recinto religioso.

Actualmente el brazo de Santa Tecla se encuentra en la catedral de Tarragona, tratada como la reliquia más destacada de la patrona de la ciudad tarraconense, que nunca pierde la grandiosidad ganada hace muchos siglos y que perdura hasta la eternidad.

Foto Altar:»Catedral Tarragona AltarMajor Pere Joan 0029» by ca:user:amadalvarez – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *